lunes, 29 de marzo de 2010

Brasil prevé dejar de usar 1500 millones de bolsas plásticas éste año.


El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, afirmó hoy que el país suramericano dejará de usar este año 1.500 millones de bolsas de plástico, informó servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

“El año pasado, fueron 600 millones menos de bolsas plásticas lanzados al medio ambiente. Nuestra meta este año es de 1.500 millones”, en base a una producción anual de 18.000 millones, señaló Minc al inaugurar en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, el programa “Saco es un saco”.

Según Agencia Brasil, la campaña promueve el uso de bolsas reutilizables en los supermercados y entregó este domingo en Río de Janeiro este tipo de contenedores para disminuir el uso de las bolsas de plástico, que no son biodegradables.

Minc alertó también sobre el creciente número de especies de la fauna y flora que mueren en ríos, mares y lagunas por causa de las bolsas plásticas arrojadas a ellos.

Las grandes redes de supermercados en el país, como Pao de Açucar, Walmart y Carrefour, estudian alternativas para reducir el uso de este tipo de productos.

Walmart indicó que con el incentivo de descuentos para el cliente que lleve su propia bolsa, la empresa pretende reducir su uso en el 50% hasta 2013.

Flavio Junqueira Smith, director superintendente de la Compañía Textil de Castanhal (CTC), líder local en la producción de tejidos de fibras naturales como el yute y la malva, comentó a Efe que el sector tiene capacidad para atender la demanda de bolsas alternativas.

“Nuestra industria tuvo una considerable reducción por la aparición de tejidos sintéticos, pero ahora, cuando se comienza a hablar de una alternativa ecológicamente correcta vemos que después de conseguir una estabilidad en el nivel de producción, podemos aprovechar más nuestra capacidad”, apuntó.

Sin embargo, Junqueira Smith advirtió sobre la necesidad de “educar a la población” en materia de reutilización y uso de bolsas de fibras naturales.

“Se habla mucho, pero todo es confuso para la población. Por eso se va a tardar un poco para poder entender lo que es adecuado y correcto”, subrayó.

El empresario habló también de las dificultades de la industria brasileña de tejidos de yute y fibra para acceder al mercado internacional, puesto que las tarifas aplicadas impiden que pueda competir frente a los proveedores asiáticos.

“En Argentina, por ejemplo, los tejidos asiáticos de yute llegan listos para ser cortados y estampados. Diferente a los productos finalizados nuestro. Por eso también es muy difícil entrar en ese tipo de mercados”, puntualizó.


Vía “EFE”

viernes, 19 de marzo de 2010

jueves, 18 de marzo de 2010

Dos fenómenos naturales: LA NIÑA Y EL NIÑO






















La Niña, es el gran fenómeno marino, que lo vienen sufriendo muchos países desde hace ya un tiempo. Prolongados períodos de agobiante sequías, son los primeros síntomas del tan temido calentamiento global del la tierra que habitamos; el famoso efecto invernadero. Eso está ocurriendo. La atmósfera de la tierra se está calentando gradualmente.El episodio de La Niña, representa un período de agua superficial del mar, por debajo del promedio, y aparece en el Este del Océano Pacifico Tropical.

Los gráficos presentados arriba, corresponden al episodio de Enero a Marzo del año 1989, oportunidad que se registró una intensa situación de La Niña.

Durante una Situación fuerte de "La Niña", las temperaturas superficiales del océano, presentan valores de -1,0 a -3,0ºC por debajo de lo normal. Esta situación, aparece entre el meridiano de 180º y el Este de la costa de Sud América.

Estas extensas áreas de aguas más frías que lo normal, coinciden con las regiones tropicales de precipitaciones muy por debajo del promedio normal.

En contra partida frente a las costas del Ecuador y Perú, aparece el otro fenómeno natural, llamado El Niño, y se expande por el globo terráqueo y produce grandes precipitaciones de lluvias, que conlleva inundaciones por desbordes de ríos.El episodio de El Niño, es un período de temperaturas de agua superficial del mar, excepcionalmente caliente. Es un fenómeno que se verifica en el Este del Océano Pacífico tropical.

Los gráficos arriba presentados, corresponden al período de Enero a Marzo del año 1998, oportunidad en que se verificó un intenso Episodio de El Niño.

Durante una Situación fuerte de "El Niño", las temperaturas superficiales del océano, presentan valores de +2,0 a +3,5ºC por encima de lo normal. Esta situación, aparece entre el meridiano de 180º y el Este de la costa de Sud América.

Estas áreas de aguas excepcionalmente cálidas, coinciden con las regiones tropicales de precipitaciones por encima del promedio normal.

Los climatólogos, sospechan que las temporadas oceánicas desempeñan un gran papel en el ajuste del “termostato” terrestre, más un estudio proporciona la relación causa y efecto. Con una computadora que simula los patrones de circulación en la atmósfera, el especialista en clima, Kevin Trenberth, detectó que tras el fenómeno de La Niña, que se dio por primera vez en la primavera de 1988, hubo una extrema sequía en los Estados Unidos de Norteamérica. El descubrimiento de ésta conexión global, ha hecho suponer a los científicos, que estudian éstos hechos, que las anomalías oceánicas del Pacífico oriental podrían encerrar la clave para establecer predicciones y bien fundadas de lo que ocurrirá con el tiempo en otros lugares. Las pruebas nucleares, el desmantelamiento los bosques, principalmente en el amazonas, es una de las grandes causas que producen éstos dos fenómenos: La Niña y El Niño.

La mano del hombre avanza implacable sobre la naturaleza y le provoca enormes heridas, por allí sangra y produce éstas descomposiciones climáticas, si no paramos, se agravará aún más. Los calores que se están dando en distintas partes del mundo son infernales y los fríos son glaciales; ha aumentado el calor y el frío. La atmosfera fue desequilibrada. Las consecuencias negativas no se han hecho esperar.


Hasta la próxima reflexión! :-)

el niño




domingo, 14 de marzo de 2010

El antes y después de El Salto Ángel...


Es una Catarata del sureste de Venezuela, situada en el río Churún, afluente del Carrao. Es la catarata interrumpida más alta del mundo, quince veces mayor que las cataratas del Niágara; su caída es de 979 m desde la mesa del Auyan Tepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas.
Es un portento natural único e impresionante para quienes tienen el honor de verlo en persona.

Se encuentra dentro del Parque nacional Canaima. Sin embargo geográficamente El Salto Ángel no pertenece a la zona denominada La Gran Sabana, aún así, en prácticamente toda obra sobre esta región se incluye, dado que pertenece a la misma formación y sus características son del mismo orden.Fue descubierto ( mostrada al mundo ) en 1937 por el aviador y aventurero estadounidense James C. Ángel, de quien recibe el nombre. y cuyas cenizas se depositaron sobre el salto a petición del propio Jimmy.


El salto Ángel es llamado por los indígenas Kerekupai-merú, que en la lengua Pemón quiere decir "salto del lugar más profundo" aunque también es conocido como Churún-merú, es un error puesto que ese nombre corresponde a otro salto ubicado al final del cañón del diablo de unos 400 metros de altura.

La caída de agua más alta del mundo, actualmente nominada a las 7 Maravillas Naturales del Mundo, aparentemente ha resultado afectada visiblemente por la sequía de los últimos meses a causa del niño.

Los problemas climáticos que está enfrentando el mundo conocidos como el fenómeno del niño, no es otra cosa que el resultado del trato y el daño que le hacemos a la tierra por causa de la contaminación y la falta de conciencia del hombre.

En los últimos días se ha corrido la voz en la opinión pública y en las redes sociales, además de varios medios de comunicación que el fenómenos del niño ha llegado al Salto Ángel afectando su caída de agua e incluso diciendo que podría estar seco.

Sin embargo expertos ambientalistas y periodistas del Estado Bolívar, se ha trasladado al sitio de los hechos para verificar esta ola de dudas que tienen las personas, negando rotundamente la información sobre la posible sequía en la catarata más alta del mundo.

Asimismo periodistas explican que si bien, “la temporada de verano es severa y se observa la disminución de los principales afluentes de agua de la región, por otro lado no es cierto que el Salto Ángel esté totalmente en sequía”.

Refirieron que tras conocer la información que está en los portales Web, contactaron a los operadores turísticos de la zona, quienes realmente conocen de la situación y en los últimos días han sobrevolado el Salto, y han observado disminución del caudal en este Monumento Natural por la época de verano, más no ha habido una sequía total, e inclusive reseñan que hace dos días llovió en la zona.

Además el climatólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), profesor Raúl Estévez, destacó que es cierto que el tema de la sequía aunado al fenómeno de El Niño, ha afectado la cuenca del Río Caroní, pero, no cree que el afluente del Salto Ángel haya desaparecido, sólo ha disminuido.

Hasta la proxima reflexion! ;-)

VENEZUELA TE AMO.

Fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela.


El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.

Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente). El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches o más, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas. El origen de esta formación de ozono se encuentra en la ionización de los gases atmosféricos con las intensas descargas eléctricas.

Lamentablemente el Relámpago del Catatumbo registra una inusual desaparición que alarma a los conservacionistas y ambientalistas venezolanos.

La sequía en la que el fenómeno natural “El Niño”, ha sumido a Venezuela en el último año, parece ser la responsable de la desaparición temporal mas larga en los últimos 104 años, para el” Relámpago del Catatumbo”.

Erik Quiroga, ambientalista venezolano, refirió que desde finales de Enero hasta el día de ayer, no se observo en las cercanías a la cuenca del rió Catatumbo, el resplandor del relámpago, siendo allí donde se genera el fenómeno.

Desde 1947 Venezuela no es victima de una sequía tan dura, lo que sin duda alguna no solo afecta a los venezolanos, sino también sus parques nacionales, sus atractivos naturales como lagunas y el imponente” Relámpago del Catatumbo”.

A inicios de diciembre del 2009, se advirtió sobre la posible desaparición de este fenómeno, no solo por la sequía que asota al país, sino también por la poca protección del “Parque Nacional de Ciénagas”.

“La extrema sedimentación del Catatumbo y deforestaciones que están degradando los pantanos del Parque Nacional las Ciénagas”, son causas e inconvenientes que forman parte del problema.

El” Relámpago”, es una fuente de ozono, y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta. Si el “Relámpago del Catatumbo” fuera declarado “Patrimonio natural de la UNESCO”, las posibilidades de que los organismos competentes le prestaran atención fuera mayor, aseguró el ambientalista.

De conseguirse que la “UNESCO”, se interese en el “Relámpago del Catatumbo”, éste seria el primer “Fenómeno Meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad”


Hasta la próxima reflexión! ;-)




Hagamos turismo Nacional.... Vale la pena!!!

miércoles, 10 de marzo de 2010

La hora del planeta 2010: `Apaga la luz enciende el planeta



Un año más el simple gesto de apagar las luces se convertirá en un símbolo de nuestra lucha contra el cambio climático.

`Apaga la luz, enciende el planeta`: La organización World Wildlife Fund (WWF) convocó a apagar las luces el próximo 27 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, en la llamada Hora del Planeta, que espera movilizar este año a unos mil millones de personas de seis mil ciudades de todo el mundo.

La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que todos somos parte de la solución al cambio climático.


Este año, la actividad tiene como padrino infantil al popular Pocoyó, que junto a su amigo Panda (figura y logo de WWF) celebrarán una fiesta donde enseñarán a los niños a cuidar el medio ambiente.

mira el video:



Hasta la próxima reflexión! ;-)

sábado, 6 de marzo de 2010

Como ahorrar energia en tu hogar?


Consejos útiles para ahorrar energía en tu hogar
Ahorrar energía es más fácil de lo que te imaginas. Aprende a hacerlo poniendo en práctica los siguientes tips.


1. Haga revisar cuidadosamente su instalación eléctrica, y los aparatos conectados a ella, por un experto (Experto: profesional con equipos apropiados y formación teórica adecuada, capaz de evaluar cada uno de los parámetros de servicio y realizar su corrección cuando se requiera, para adecuarlos a las normas establecidas en el Código Eléctrico Nacional). Podría ser que su instalación eléctrica esté apropiadamente calculada y debidamente montada; pero requiera complementación tecnológica que le permita ajustarse a los casos en que puedan existir condiciones anómalas en la entrega del servicio por parte de las redes de distribución.

2. Evite, en lo posible, utilizar los electrodomésticos de mayor consumo en las horas pico (horas de mayor consumo de energía eléctrica), cómo son las de 12:00 m, a 2:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes. Lave temprano en la mañana; después de esas horas, o el fin de semana.

3. Utilice racionalmente los equipos de ventilación y acondicionamiento de aire; trate de refrescarse, y no de congelarse. Busque asesoramiento de terceros para adquirir la unidad más apropiada al ambiente en el cual será instalado. Limpie regularmente los filtros para mejorar la eficiencia. Haga revisar la carga del gas, por lo menos una vez al año; cuando ella disminuye, se incrementa el trabajo del equipo. No exponga al sol las tuberías de gas.

4. Adquiera un refrigerador de bajo consumo de energía eléctrica. Colóquelo en un lugar en el cual pueda facilitarse la disipación del calor generado por el evaporador (Amigo comerciante, no permita que obstruyan con publicidad las ventanillas de su refrigerador). Limpie regularmente “la parrilla”. Revise las gomas de las puertas y no las mantenga abiertas por más tiempo del necesario para extraer o introducir productos. Ajuste “los reguladores” para obtener la refrigeración que demanden los productos almacenados; no todos requieren ser congelados.

5. Ilumínese; no se encandile. Si tiene dificultades para leer con poca luz; antes de incrementar su nivel de iluminación, acrecentando el consumo eléctrico, consulte con su especialista.

6. Si su calentador es eléctrico, no abra la llave de la ducha para pasearse por su residencia, mientras espera que el agua hierva. No se bañe con agua tan caliente que le haga perder toda la grasa de su piel, exponiéndose a enfermedades y a un alto costo de su facturas médicas y de consumo eléctrico. Al disminuir el gasto de agua, estará contribuyendo reducir el consumo eléctrico de su sistema hidroneumático y el de las bombas de suministro de la empresa de servicio de agua potable.

7. Oriente a su asistente doméstica en el uso de “la plancha”, para que utilice la temperatura apropiada a cada prenda de vestir y no alterne esta actividad con otro oficio, desperdiciando su calentamiento.
8. Si regularmente olvida apagar su computador, utilice la opción de hibernación.

9. No presuma de la potencia de su equipo de sonido; causará molestias a sus vecinos, violando preceptos constitucionales, leyes específicas y ordenanzas urbanas; se expondrá a daños auditivos, demandas legales y elevará la factura de su consumo eléctrico.

10. Cuando se trate de pocos pisos, utilice las escaleras y no el ascensor; le hará bien a su salud y ayudará al sistema eléctrico. Los continuos arranques de motores ocasionan los “bajones de luz”.
11. Aunque a usted no le afecte el monto de la factura de consumo de energía, enseñe a su familia a ahorrar electricidad para que sepa cuánto se logra con esfuerzo y disciplina; de esta manera aprenderá que con la colaboración de todos, se facilita la solución de los problemas.

12. Denuncie “los robos de electricidad”. Quienes estafan a las empresas de servicios, por “arreglos” de sus contadores (medidores) de energía, tienden a derrocharla en perjuicio de toda su comunidad; además, estas empresas no pueden disponer de ingresos suficientes para mejorar sus instalaciones, afectando a todos los usuarios. En muchos casos, estos infractores, sufren daños de sus instalaciones y los desconocen, porque nunca solicitan una revisión técnica para evitar ser descubiertos.

Besitos!
Hasta la próxima reflexión!