viernes, 16 de abril de 2010

CITARUM, el río más contaminado del mundo.




















El río Citarum,situado al oeste de la isla de Java en Indonesia, es considerado el río más sucio del mundo, el nivel de contaminación es alarmante. Lamentablemente está completamente lleno de basura debido a que todas las fábricas de la zona abocan sus residuos sin control al río y los habitantes del pueblo hacen lo mismo con los desechos orgánicos.
Se ha convertido en el basurero más grande de Indonesia, su limpieza es prácticamente imposible, los peces han muerto y el nivel de putrefacción comienza a ser preocupante.

Es bueno saber este tipo de cosas para reflexionar y preguntarse que estamos haciendo por nuestro planeta tierra hoy?

Hasta la próxima reflexión! :-)

martes, 13 de abril de 2010

EL VIDRIO ES 100% RECICLABLE


En general el vidrio está compuesto de sílice (arena), sosa y cal, aunque presenta pequeñas variaciones en su composición según cuál sea su aplicación, por lo que sus propiedades pueden variar ligeramente. Así el vidrio puede ser usado para envasar alimentos, medicamentos y productos cosméticos, pero también puede ser usado para otras muchas aplicaciones: como vidrio plano (por ejemplo ventanas), cristales blindados, fibra óptica, bombillas, vajillas, adornos...

Precisamente estas diferencias en la composición son las que hacen importante la correcta separación y clasificación de los residuos de vidrio, ya que si los mezcláramos para reciclarlos el material resultante puede ser más frágil o perder parte de las propiedades que hacen de él un material tan versátil.

De esta manera los residuos de vidrio pueden proceder tanto de los envases como de otras aplicaciones. El primero es de procedencia fundamentalmente urbana, mientras que la mayor parte del vidrio con otras aplicaciones procede del sector industrial. Ambos tipos se pueden reciclar por separado por lo que sus vías de recogida y recuperación deben ser diferentes.

La recogida selectiva del vidrio de procedencia urbana se inició hace ya muchos años en varios países europeos. Este sistema de recogida consiste en la instalación en las calles de contenedores específicos (denominados iglús) donde sólo se debe depositar el vidrio procedente de envases (no se deben depositar bombillas, ventanas, vajilla ni ningún vidrio que no proceda de envases). En cuanto a la recogida de vidrio industrial lo más frecuente es que se haga a través de gestores autorizados que se encargan de su correcta clasificación y de entregarlos a los gestores autorizados para su reciclado.

Una importante ventaja del vidrio es que es un material 100 % reciclable, que no pierde sus propiedades ni sus características durante el proceso de reciclaje. Por otro lado, al reciclar una tonelada de vidrio se ahorra 1,2 toneladas de materia prima virgen, reduciendo al mismo tiempo un 26% del consumo energético necesario. El proceso de reciclado es sencillo y se puede resumir en tres fases: clasificación y limpieza (donde se eliminan impurezas e impropios), trituración y fundición.

La principal aplicación del vidrio reciclado es su utilización en la fabricación de envases de vidrio de color. Además, algunas empresas se dedican a utilizarlo en la fabricación de mobiliario urbano. También se están desarrollando tecnologías para utilizarlo como materiales de construcción, baldosas antideslizantes, áridos para hormigón, materiales de aislamiento, pintura reflectante para señalización viaria, etc.

Hasta la próxima reflexión!

martes, 6 de abril de 2010

Home


Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta). El hecho de publicarse simultáneamente en 50 países hizo que batiera un nuevo récord, ya que ninguna película había conseguido semejante proeza. La película es gratuita.

La Comparto con todos Ustedes

Hasta la próxima refléxión!

Puedes ver el documental completo en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM