lunes, 29 de marzo de 2010

Brasil prevé dejar de usar 1500 millones de bolsas plásticas éste año.


El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, afirmó hoy que el país suramericano dejará de usar este año 1.500 millones de bolsas de plástico, informó servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

“El año pasado, fueron 600 millones menos de bolsas plásticas lanzados al medio ambiente. Nuestra meta este año es de 1.500 millones”, en base a una producción anual de 18.000 millones, señaló Minc al inaugurar en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, el programa “Saco es un saco”.

Según Agencia Brasil, la campaña promueve el uso de bolsas reutilizables en los supermercados y entregó este domingo en Río de Janeiro este tipo de contenedores para disminuir el uso de las bolsas de plástico, que no son biodegradables.

Minc alertó también sobre el creciente número de especies de la fauna y flora que mueren en ríos, mares y lagunas por causa de las bolsas plásticas arrojadas a ellos.

Las grandes redes de supermercados en el país, como Pao de Açucar, Walmart y Carrefour, estudian alternativas para reducir el uso de este tipo de productos.

Walmart indicó que con el incentivo de descuentos para el cliente que lleve su propia bolsa, la empresa pretende reducir su uso en el 50% hasta 2013.

Flavio Junqueira Smith, director superintendente de la Compañía Textil de Castanhal (CTC), líder local en la producción de tejidos de fibras naturales como el yute y la malva, comentó a Efe que el sector tiene capacidad para atender la demanda de bolsas alternativas.

“Nuestra industria tuvo una considerable reducción por la aparición de tejidos sintéticos, pero ahora, cuando se comienza a hablar de una alternativa ecológicamente correcta vemos que después de conseguir una estabilidad en el nivel de producción, podemos aprovechar más nuestra capacidad”, apuntó.

Sin embargo, Junqueira Smith advirtió sobre la necesidad de “educar a la población” en materia de reutilización y uso de bolsas de fibras naturales.

“Se habla mucho, pero todo es confuso para la población. Por eso se va a tardar un poco para poder entender lo que es adecuado y correcto”, subrayó.

El empresario habló también de las dificultades de la industria brasileña de tejidos de yute y fibra para acceder al mercado internacional, puesto que las tarifas aplicadas impiden que pueda competir frente a los proveedores asiáticos.

“En Argentina, por ejemplo, los tejidos asiáticos de yute llegan listos para ser cortados y estampados. Diferente a los productos finalizados nuestro. Por eso también es muy difícil entrar en ese tipo de mercados”, puntualizó.


Vía “EFE”

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