jueves, 18 de marzo de 2010

Dos fenómenos naturales: LA NIÑA Y EL NIÑO






















La Niña, es el gran fenómeno marino, que lo vienen sufriendo muchos países desde hace ya un tiempo. Prolongados períodos de agobiante sequías, son los primeros síntomas del tan temido calentamiento global del la tierra que habitamos; el famoso efecto invernadero. Eso está ocurriendo. La atmósfera de la tierra se está calentando gradualmente.El episodio de La Niña, representa un período de agua superficial del mar, por debajo del promedio, y aparece en el Este del Océano Pacifico Tropical.

Los gráficos presentados arriba, corresponden al episodio de Enero a Marzo del año 1989, oportunidad que se registró una intensa situación de La Niña.

Durante una Situación fuerte de "La Niña", las temperaturas superficiales del océano, presentan valores de -1,0 a -3,0ºC por debajo de lo normal. Esta situación, aparece entre el meridiano de 180º y el Este de la costa de Sud América.

Estas extensas áreas de aguas más frías que lo normal, coinciden con las regiones tropicales de precipitaciones muy por debajo del promedio normal.

En contra partida frente a las costas del Ecuador y Perú, aparece el otro fenómeno natural, llamado El Niño, y se expande por el globo terráqueo y produce grandes precipitaciones de lluvias, que conlleva inundaciones por desbordes de ríos.El episodio de El Niño, es un período de temperaturas de agua superficial del mar, excepcionalmente caliente. Es un fenómeno que se verifica en el Este del Océano Pacífico tropical.

Los gráficos arriba presentados, corresponden al período de Enero a Marzo del año 1998, oportunidad en que se verificó un intenso Episodio de El Niño.

Durante una Situación fuerte de "El Niño", las temperaturas superficiales del océano, presentan valores de +2,0 a +3,5ºC por encima de lo normal. Esta situación, aparece entre el meridiano de 180º y el Este de la costa de Sud América.

Estas áreas de aguas excepcionalmente cálidas, coinciden con las regiones tropicales de precipitaciones por encima del promedio normal.

Los climatólogos, sospechan que las temporadas oceánicas desempeñan un gran papel en el ajuste del “termostato” terrestre, más un estudio proporciona la relación causa y efecto. Con una computadora que simula los patrones de circulación en la atmósfera, el especialista en clima, Kevin Trenberth, detectó que tras el fenómeno de La Niña, que se dio por primera vez en la primavera de 1988, hubo una extrema sequía en los Estados Unidos de Norteamérica. El descubrimiento de ésta conexión global, ha hecho suponer a los científicos, que estudian éstos hechos, que las anomalías oceánicas del Pacífico oriental podrían encerrar la clave para establecer predicciones y bien fundadas de lo que ocurrirá con el tiempo en otros lugares. Las pruebas nucleares, el desmantelamiento los bosques, principalmente en el amazonas, es una de las grandes causas que producen éstos dos fenómenos: La Niña y El Niño.

La mano del hombre avanza implacable sobre la naturaleza y le provoca enormes heridas, por allí sangra y produce éstas descomposiciones climáticas, si no paramos, se agravará aún más. Los calores que se están dando en distintas partes del mundo son infernales y los fríos son glaciales; ha aumentado el calor y el frío. La atmosfera fue desequilibrada. Las consecuencias negativas no se han hecho esperar.


Hasta la próxima reflexión! :-)

el niño




No hay comentarios:

Publicar un comentario