domingo, 14 de marzo de 2010

El antes y después de El Salto Ángel...


Es una Catarata del sureste de Venezuela, situada en el río Churún, afluente del Carrao. Es la catarata interrumpida más alta del mundo, quince veces mayor que las cataratas del Niágara; su caída es de 979 m desde la mesa del Auyan Tepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas.
Es un portento natural único e impresionante para quienes tienen el honor de verlo en persona.

Se encuentra dentro del Parque nacional Canaima. Sin embargo geográficamente El Salto Ángel no pertenece a la zona denominada La Gran Sabana, aún así, en prácticamente toda obra sobre esta región se incluye, dado que pertenece a la misma formación y sus características son del mismo orden.Fue descubierto ( mostrada al mundo ) en 1937 por el aviador y aventurero estadounidense James C. Ángel, de quien recibe el nombre. y cuyas cenizas se depositaron sobre el salto a petición del propio Jimmy.


El salto Ángel es llamado por los indígenas Kerekupai-merú, que en la lengua Pemón quiere decir "salto del lugar más profundo" aunque también es conocido como Churún-merú, es un error puesto que ese nombre corresponde a otro salto ubicado al final del cañón del diablo de unos 400 metros de altura.

La caída de agua más alta del mundo, actualmente nominada a las 7 Maravillas Naturales del Mundo, aparentemente ha resultado afectada visiblemente por la sequía de los últimos meses a causa del niño.

Los problemas climáticos que está enfrentando el mundo conocidos como el fenómeno del niño, no es otra cosa que el resultado del trato y el daño que le hacemos a la tierra por causa de la contaminación y la falta de conciencia del hombre.

En los últimos días se ha corrido la voz en la opinión pública y en las redes sociales, además de varios medios de comunicación que el fenómenos del niño ha llegado al Salto Ángel afectando su caída de agua e incluso diciendo que podría estar seco.

Sin embargo expertos ambientalistas y periodistas del Estado Bolívar, se ha trasladado al sitio de los hechos para verificar esta ola de dudas que tienen las personas, negando rotundamente la información sobre la posible sequía en la catarata más alta del mundo.

Asimismo periodistas explican que si bien, “la temporada de verano es severa y se observa la disminución de los principales afluentes de agua de la región, por otro lado no es cierto que el Salto Ángel esté totalmente en sequía”.

Refirieron que tras conocer la información que está en los portales Web, contactaron a los operadores turísticos de la zona, quienes realmente conocen de la situación y en los últimos días han sobrevolado el Salto, y han observado disminución del caudal en este Monumento Natural por la época de verano, más no ha habido una sequía total, e inclusive reseñan que hace dos días llovió en la zona.

Además el climatólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), profesor Raúl Estévez, destacó que es cierto que el tema de la sequía aunado al fenómeno de El Niño, ha afectado la cuenca del Río Caroní, pero, no cree que el afluente del Salto Ángel haya desaparecido, sólo ha disminuido.

Hasta la proxima reflexion! ;-)

VENEZUELA TE AMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario